Club de Amigos La Liga Laguardia
Bienvenidos al Foro de Ernesto laguardia por favor registrarse
Club de Amigos La Liga Laguardia
Bienvenidos al Foro de Ernesto laguardia por favor registrarse
Club de Amigos La Liga Laguardia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Club de Amigos La Liga Laguardia

Club de Seguidores Ernesto Laguardia
 
ÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Lo mejor del 2009 y lo peor

Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelalf
Administrador de Ernesto Laguardia
Administrador de Ernesto Laguardia
Marcelalf


Cantidad de envíos : 1365
Fecha de inscripción : 29/08/2008
Edad : 49
Localización : Mar del Plata-Argentina

Lo mejor del 2009 y lo peor Empty
MensajeTema: Lo mejor del 2009 y lo peor   Lo mejor del 2009 y lo peor EmptyDom Dic 20, 2009 2:36 pm

Sobresalen obras de teatro y actuaciones de calidad durante 2009










tweetmeme_source = 'enelshow';
tweetmeme_service = 'bit.ly';






«anterior | »



  • /news/2009/12/20/14956
















* El virus de la influenza humana obligó a suspender funciones con pérdidas millonarias
México, 20 Dic. (Notimex).- La oferta teatral que hubo durante 2009 sobresalió por sus elencos femeninos, así como por la calidad de sus obras musicales y de cámara, además de sus historias de impacto sobre amor, drama, crítica social y política.
Participaron actores de renombre y rostros nuevos que sorprendieron al público; surgieron buenas relaciones de trabajo, amistades y algunos pleitos. Se disfrutaron cortas temporadas y se mantuvieron las puestas en escena que hace años dominan las taquillas, como "Los monólogos de la vagina", "Confesiones de mujeres de 30" y "Defendiendo al cavernícola", entre otras.
En fecha reciente se estrenaron nuevas opciones que todavía no alcanzan el éxito, pero prometen conquistar a los apasionados del arte y a quienes todavía no lo han experimentado. Asimismo, se inauguró un nuevo teatro en el rumbo de Santa Fe, en la capital mexicana, acontecimiento que no sucedía desde hace varios años.
También hubo fracasos debido a la crisis económica que afecta a nivel mundial o porque el libreto, las actuaciones o la producción no atrajeron a la gente.
Sin embargo, el golpe más fuerte que hubo en contra del teatro fue el que dio el virus de la influenza A (H1N1) durante el segundo trimestre del año. El 5 de mayo, la comunidad teatral se unió para manifestar su inconformidad ante los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud (Ssa).
Dijeron que no se podía trabajar de esa manera en los teatros de la Ciudad de México debido a que existía el riesgo de irse a la quiebra. Además de las medidas preventivas, como lavarse las manos de manera constante, utilizar cubrebocas, conversar con otras personas a una distancia de 2.25 metros, así como evitar el contacto físico, la Ssa dio a conocer nuevos cánones.
Entre otras normas, debía haber dos butacas vacías como mínimo entre cada usuario, así como dos filas desocupadas al frente y atrás procurando cumplir con la distancia requerida.
"Proponemos unirnos a la propuesta del Ejecutivo federal y regresar a operar con normalidad el 9 de mayo y no con lineamientos de discriminación en el acomodo del público en las butacas, como lo realizarán otras instituciones, incluyendo escuelas", explicó en ese entonces la productora Tina Galindo.
Junto a la presidenta de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex) se manifestaron Morris Gilbert, Federico González Compeán, Guillermo Wiechers, Juan Torres, Silvia Pinal, Fela Fábregas, Lupita Sandoval, Fred Roldán, Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo, Bruno Bichir, Gerardo Quiroz y Patricia Perrín.
También hablaron Antonio Calvo, Alejandro Gou, Darío de León y Víctor Carpinteiro. Finalmente, el 13 de mayo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y 500 personas de la comunidad teatral dieron "Tercera llamada y continuamos!" al pie del monumento al Angel de la Independencia, para anunciarle al público que retomaban sus actividades, luego de tres semanas de ausencia.
En la emblemática foto figuraron Silvia Pinal, Jorge Ortiz de Pinedo, Norma Lazareno, Bianca Marroquín, Lolita Cortés, César Bono, Sylvia Pasquel, Jacqueline Andere, Julio Alemán, Lilia Aragón, Odiseo Bichir, Carlos Espejel y Margarita Gralia, entre otras personalidades.
Entre los grandes éxitos del año se cuentan: "Mamma mia!", "íQué plantón!", "La novicia rebelde", "Mentiras", "Yo soy mi propia esposa", "El tiempo vuela", "Doce mujeres en pugna", "Entre mujeres", "Las arpías" y "Los lobos".
Las actuaciones que se disfrutaron de cerca fueron las de Ana de la Reguera, Víctor Trujillo, Pedro Armendáriz, Jesús Ochoa, Ernesto Laguardia, Rocío Banquells, Bianca Marroquín, Jacqueline Andere, Diana Bracho, Fernando Luján y Andrea Noli.
"La dama de negro", luego de su estreno en 1994 en el teatro Arlequín, cumplió 15 años ininterrumpidos de estar en los escenarios del Distrito Federal y del resto de la República Mexicana.
"Dulce Caridad" concluyó con ovaciones de pie para dar paso a "íMamma mía!", musical basado en las canciones de ABBA. Fue uno de los más esperados del año, no sólo por su vigencia después de su lanzamiento en cine, sino por la reaparición en teatro de Rocío Banquells como "Donna".
Bianca Marroquín regresó al teatro mexicano con el estreno del musical "La novicia rebelde", que después protagonizó Kika Edgar al finalizar el contrato de la primera.
Bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera, se presentó en el teatro Insurgentes, una vez que concluyó la temporada de "El buen canario", dirigida por John Malkovich, con Diego Luna y Daniel Giménez Cacho.
"íQué plantón!" fue una de las grandes sorpresas en el periodo anual que está por concluir. María José y Alan Estrada protagonizaron este proyecto que se despedirá el 27 de este mes en el Teatro II del Centro Cultural Telmex.
El actor Ernesto Laguardia se enfrentó al público y al cáncer de mama con la obra "El tiempo vuela" (Time flies when youre alive), original del escritor estadunidense Paul Linke, que produce Gerardo Quiroz en el Polyforum Cultural Siqueiros. Durante su temporada, un porcentaje de lo recaudado en taquilla ha contribuido para ayudar en su tratamiento a mujeres que lo padecen.
En su regreso al arte escénico, tras varios años de receso, Laguardia sufrió algunos tropiezos que afectaron las funciones, como el estado de salud de su segundo hijo Santiago, así como el suyo propio debido a la hipertensión que padece.
"Los 39 escalones", luego de cumplir con aplausos un periodo mediano en el teatro Ramiro Jiménez, su productor Rafael Perrín decidió retomar la historia, pero ahora con el trabajo escénico de Irán Castillo y Arath de la Torre principalmente.
Jorge Ortiz de Pinedo se anotó uno de sus máximos aciertos, al reunir a 12 mujeres en un mismo escenario a través de "Doce mujeres en pugna" (Twelve angry men), escrita por Reginald Rose.
Azela Robinson, Erika Buenfil, Gabriela Murray, Irán Castillo, Laura Luz, Leticia Calderón, Marimar Vega, Nora Salinas, Raquel Olmedo, Yolanda Mérida, Cecilia Gabriela y Laura Zapata integraron el elenco. Sin embargo, un pleito entre estas dos últimas actrices opacó la breve temporada en el teatro Helénico.
Cecilia Gabriela fue despedida. Más tarde, por compromisos de trabajo, Irán Castillo abandonó el proyecto y su lugar lo ocupó Rossana Nájera.
Con la oferta de cámara, "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller, Ortiz de Pinedo impactó a la audiencia y continúa haciéndolo en el citado recinto. Es una historia de 1947 acerca del padre de una familia estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial.
El hombre se dedica a vender repuestos defectuosos para aviones, a sabiendas de que pueden ser la causa de la muerte de muchos pilotos, tal y como sucedió. Los actores que desarrollan la historia son: Diana Bracho, Fernando Luján, Silvia Navarro, Miguel Pizarro, Martín Altomaro, Osvaldo Benavides, Alpha Acosta y Mario Loría, por citar algunos.
Aunque Ortiz de Pinedo no la produjo, pero sí estuvo a cargo de la dirección, se repuso "Que no se entere el presidente", pieza que en 1992 había montado el actor y productor.
Luis Ernesto Cano, Freddy y Germán Ortega encabezaron el reparto en el teatro Aldama, que tras una función del "show" de María Elena Saldaña "La Guereja", se quemó parte de sus instalaciones en el mes de septiembre.
En octubre pasado, luego de una inversión millonaria, bajo la producción de Alejandro Gou, el foro de la colonia San Rafael reabrió sus puertas con la tradicional obra "El tenorio cómico".
Además de continuar presentado "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?", el productor Rubén Lara acertó al llevar al teatro 11 de Julio el montaje "Entre mujeres", con Jacqueline Andere, Isaura Espinoza, Margarita Gralia, Rebecca Jones y Sylvia Pasquel.
El público fue testigo de duelo de actuaciones mediante una apasionante historia. La polémica reinó a través de Jacqueline Andere, quien en su papel de "Helena" debió besar en los labios a Rebecca Jones y Anna Cioccetti, quien sustituyó a la actriz meses después.
"Desdémona, la historia de un pañuelo", dirigida por Benjamín Cann, triunfó con las interpretaciones de Marina de Tavira María Elena Cataño y Zaide Silvia Gutiérrez. "El diario de Ana Frank" emocionó e impactó a los espectadores, bajo la producción de Morris Gilbert.
Aunque su tiempo en cartelera fue corto, la producción y actuaciones se comentaban en reuniones familiares o charlas entre amigos. Se trató de una adaptación de la historia relatada entre 1942 y 1944 por una niña judía de 13 años que vivió escondida en este periodo en Amsterdam, mientras la ocupación nazi.
Otra puesta en escena del mismo productor, bajo el cobijo de Ocesa Teatro fue "La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora", con funciones alternas de Pilar Boliver (celebró 25 años de actriz) y Raquel Garza. Se desempeñaron de manera magistral mediante siete personajes, pero los resultados no fueron lo que se esperaba y concluyó su espacio antes de lo previsto.
"Mentiras" se apuntó como uno de los máximos aciertos del teatro en México, siendo una obra original de José Manuel López Velarde. El musical se construyó a través de canciones que hicieron famosos intérpretes como Lupita DAlessio, Yuri, Daniela Romo, Emmanuel y Dulce, entre otros.
Con las actuaciones de Mónica Huarte, Pía Aún, Natalia Sosa, Mariana Treviño, Andrés Zuno y Patricio Borghetti, así como artistas invitados, el público, en su mayoría jóvenes, continúan abarrotando su sala en el teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.
En ese renglón, Federico González Compeán y Morris Gilbert fueron aprobados por la comunidad teatral al abrir un nuevo teatro como desde hace varios años no sucedía. Se encuentra en Santa Fe, en esta ciudad y alberga la obra "Claudia: Me quieren volver loca", con Andrea Noli como estelar.
Para 2010 los planes son amplios y variados. Esta dupla, con el apoyo de Ocesa, incluirá títulos como "Agosto (Condado de Osage)", "Gorda", "Por el placer de volverla a ver" y "El hombre inesperado".
Después de triunfar en cine internacional, con películas como "Nacho libre" (2006), y en televisión latinoamericana en series como "Capadocia" (2008), Ana de la Reguera decidió arriesgarse y regresar a su cuna: el teatro, para interpretar a "Desdémona" en la obra "Otelo".
Original de William Shakespeare, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario la acompañaron en escena Cecilia Suárez (Emilia), Hernán Mendoza (Otelo), Carlos Corona (Yago) y Osvaldo de León (Casio).
"Los Lobos" fue otro de los afortunados acontecimientos en el círculo teatral con los histriones Pedro Armendáriz, Rafael Sánchez Navarro, Jesús Ochoa, Víctor Trujillo y Roberto DAmico, bajo la dirección de Héctor Bonilla. La obra, aún en cartelera, aborda el tema de la corrupción y el distanciamiento de la clase política con la sociedad civil.
Bonilla no sólo brilló en ese rubro, sino también a través de "Yo soy mi propia esposa", texto escrito por Doug Wright, que producen Juan Torres y Guillermo Wiechers. Está basado en un hecho real, se desarrolla en Berlín, Alemania, a principios de la década de 1890 y abunda en el caso del propietario de un museo y coleccionista de antiguedades.
Los referidos productores también apostaron en el año por "Las cuatro estaciones" a cargo de Bruno Bichir y Ludwika Paleta. El proyecto agradó, pero no fascinó al público. Cuando Paleta renunció a la obra para cumplir con la serie de televisión "Los exitosos Pérez" y su lugar fue ocupado por Tiaré Scanda, el telón del Rafael Solana bajó poco después.
Scanda, apostó por nuevas opciones como "Con la P en la frente". De igual forma, respaldada por Eugenio Derbez presentó "El canal de las que enseñan", un "show" teatral en el junto a Federico Di Lorenzo y Luis Gerardo Méndez, critica a la farándula y los medios de comunicación.
Humberto Zurita fue otro de los impulsores del teatro en 2009 a través de "Las arpías" con el trabajo actoral de Victoria Ruffo, Patricia Reyes Spíndola, María Rubio, Magda Guzmán, Niurka Marcos, Adriana Fonseca, Ana Patricia Rojo y Ofelia Medina. Rebasaron las 100 representaciones y concluyó su ciclo.
Asimismo, durante 10 semanas, el actor repuso "Pájaro negro" con Ana Serradilla y él. A diferencia de 2008, cuando presentó la oferta al lado de Kate del Castillo, esta vez no logró llenar el foro.
"Aventurera" sigue avante con más de 10 años de existencia, bajo la producción de las hermanas Vallejo y de Carmen Salinas. Este año, Maribel Guardia se erigió como la nueva protagonista y se prevé que en 2010 actúe la cantante Gloria Trevi.
De reciente estreno se disfrutan "Un amante a la medida", con William Levy; "El año próximo a la misma hora", con Alejandra Barros y Tony Dalton; "El show de terror de Rocky", con Antonio Escobar; "íAy Juanito no te rajes!", con Rafael Acosta "Juanito", Benito Castro y Alberto Rojas "El Caballo" y "El mago de Oz 2010" con Susana González, por citar algunas opciones.


















Volver arriba Ir abajo
https://ernestolaguardia.forosactivos.net
 
Lo mejor del 2009 y lo peor
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Laguardia esta mejor de salud
» Chica entren........ para conectarnos mejor si quieren dejen sus mails!
» FOTOS DEL PROGRAMA HOY - DETRAS DE CAMARAS 16 DE JULIO "CON LA MEJOR VIBRA"
» los que fueron padres en el 2009
» Hoy 11 de Mayo Ernesto esta de regreso parece que su hijo esta mejor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club de Amigos La Liga Laguardia :: LAS ULTIMAS NOTICIAS DE ERNESTO LAGUARDIA-
Cambiar a: