Destaca Instituto Andrés Soler como uno de los mejores
25 de Julio, 2009 - 09:20 —
México, 25 Jul. (Notimex).- El actor mexicano Andrés Soler, quien destacó en la Epoca de Oro del Cine Mexicano y falleció el 26 de julio de 1969, sigue vigente a través del Instituto que lleva su nombre y con casi seis década es considerado como uno de los mejores de arte dramático.
Desde su fundación en 1951 por Jorge Negrete, Rodolfo de Anda y José Angel Espinosa, "Ferrusquilla"; Andrés Soler fue nombrado director de la escuela por su trayectoria.
A su muerte como un merecido homenaje, el instituto tomo su nombre, después por lapsos cortos fue dirigido por Guillermo Zetina, Luis Gimeno, Miguel Corcega e Ignacio Retes.
Después se nombró a Xavier Rojas, destacado director teatral que dirigió el instituto durante más de 20 años, y a su retiro tomó el cargo la actriz Barbara Gil, actualmente el director es el actor Eric del Castillo.
Algunos de los actores que tomaron clases en ese Instituto son Verónica Castro, Angelica María, Héctor Suárez, Isabel Garza "La Secretaria", Ernesto Laguardia, Alberto Estrella y María Elena Saldaña "La Guereja", entre otros.
Andrés Soler cuya carrera alcanzó especial brillo con la película "Doña Bárbara" al lado de María Félix, y a quien por su labor la Asociación Nacional de Actores (ANDA), puso su nombre a la escuela de actuación, falleció hace 40 años.
Andrés Díaz Pavía nació el 18 de noviembre de 1898, en Saltillo, Coahuila y murió el 26 de julio de 1969 en la Ciudad de México. Fue miembro de la llamada "Dinastía Soler" junto con sus hermanos Fernando, Domingo, Julián y Mercedes.
Los hermanos Soler se convirtieron en parte fundamental del universo fílmico mexicano durante cinco décadas. Este monumental trabajo de recuperación de su obra es uno de los mejores de la colección "Cineastas de México".
Como sucedió con el resto de los Soler, Andrés fue un actor que llegó a brillar con luz propia, porque nadie pudo disputarle por mucho tiempo en el cine mexicano el derecho a interpretar al clásico ranchero pícaro que apoyaba a los personajes centrales.
Sigue
Destaca Instituto.dos.centrales
Actor cinematográfico desde la década de los 30 hasta los 70, trabajó en varias películas con María Félix como "La bandida", "La mujer sin alma", "La escondida" y "Tizoc"; mientras con Mario Moreno "Cantinflas" en "Si yo fuera diputado" y "A volar joven".
Asimismo, con Jorge Negrete en "Canaima" e "Historia de un amor"; con Pedro Infante en "Los hijos de María Morales", "La oveja negra" y "Tizoc". También alternó con figuras como Silvia Pinal, Marga López, Sara García, Víctor Manuel Mendoza, Ninón Sevilla y Germán Valdés "Tin Tan", entre otros.
Entre la gran filmografía del actor mexicano destacan las películas "Celos" (1935), "Suprema ley" (1936), "Dos corazones y un tango" (1942), "Historia de un gran amor" (1942), "Los tres mosqueteros" (1942), "El jorobado" (1943) y "Los miserables" (1943).
Además, "La mujer sin alma" (1943), "Rosa de las nieves" (1944), "Soltera y con gemelos" (1945), "Canaima" (1945), "Una extraña mujer" (1946), "Pecadora" (1947), "La oveja negra" (1949), "No desearás la mujer de tu hijo" (1949) y "La mujer que yo amé" (1950).
También "Sobre las olas" (1950), "Sensualidad" (1950), "Un gallo en corral ajeno" (1951), "El ceniciento" (1951), "Los tres alegres compadres" (1951), "Un rincón cerca del cielo" (1952), "El bruto" (1952), "Los hijos de María Morales" (1952) y "María del mar" (1952).
"Reportaje" (1953), "Los Fernández de Peralvillo" (1953), "El vizconde de Montecristo" (1954), "El charro inmortal" (1955), "La escondida" (1955), "Las aventuras de Pito Pérez" (1956), "Tizoc" (1956), "Zonga, El ángel diabólico" (1957) y "La ley del más rápido" (1958).
"Los ambiciosos" (1959), "Tlayucan" (1961), "La Bandida (1962), "Milagros de San Martín de Porres" (1963), "He matado a un hombre" (1963), "Damiana y los hombres" (1966) y "El criado malcriado" (1968).